Diferenciate Trabajando

Valorando la vida desde otras perspectivas

Cuando llegué a AIESEC comencé a confiar en la humanidad, reforcé muchos de los valores que me fueron inculcados desde mi niñez, y si bien ya amaba la vida en ese entonces, después de conocer esta hermosa ONG comencé a valorar mi existencia desde otras perspectivas.

La gente suele utilizar distintos motivos para aferrarse a la vida, una de las causas que más me motivan a seguir adelante es la esperanza de un mundo mejor, aquella que muchas personas tratan de redargüir con comentarios pesimistas y fatalistas, personas que, optan por ser parte de la masa y ver como se cae el mundo a pedazos sin intentar hacer algo siquiera por detenerlo. Yo fui una de ellos… Yo creía que el mundo no tenía remedio, que solo quedaba vivir el día a día sin pensar en el pasado ni preocuparse del futuro. Frases como <<vive el ahora, el ayer ya pasó y el mañana aún no llega>> tienen mucho sentido si de disfrutar los momentos que la vida nos regala estamos hablando; sin embargo, esta no aplica para todo.

🌍

Para el mundo es imprescindible el pasado. Recuerdo que hace unos años en reiteradas ocasiones me quejé por mi asignatura de historia: <<¡Qué aburrido! No me interesa saber algo que ya pasó>> decía yo, sin embargo, hoy le encuentro un gran sentido… Para la historia el pasado tiene mucho valor, este tiene notables influencias en el presente, en todo lo que somos y conocemos, al igual que en el futuro influye todo lo que hacemos hoy. Si no tuviésemos en cuenta nuestro pasado, ¿cómo aprenderíamos de nuestros errores?, ¿cómo podríamos evitar tropezar con la misma piedra si no recordamos cómo era o dónde se encontraba? Lo mismo pasa con el mundo, la historia recopila y registra sucesos del pasado que pasan a formar parte de ella, algunos positivos; otros no tanto.

📚

Recién a los 19 años vine a darme cuenta del importante rol que cumple el pasado en nuestras vidas, el mejor ejemplo al aprender esto fue el origen de la organización: la cual nace tres años después de la ONU siendo actualmente reconocida por la misma. AIESEC es fundada en el año 1948 tras la Segunda Guerra Mundial con la idea de que tal suceso pudo haberse evitado si hubiese habido un mayor entendimiento entre culturas. Actualmente esperamos que hechos como aquel no se vuelvan a repetir y adoptamos acciones con la finalidad de evitarlo. La misión y visión de la organización están enfocadas en la paz y el pleno desarrollo del potencial humano fomentando la interculturalidad, el liderazgo y el emprendimiento en los jóvenes. Aquí es donde cobra importancia el futuro, porque si bien, aún no llega; llegará, y quizá nosotros no estaremos ahí para presenciarlo, pero, probablemente nuestros seres queridos sí; nuestros hijos, nietos, sobrinos, amigos o conocidos: ellos heredarán el futuro que nosotros estamos forjando ahora en el presente. En AIESEC creemos en que nosotros podemos hacer la diferencia; nosotros podemos cambiar el mundo y dar el ejemplo a las futuras generaciones. La gente se queja de que el mundo “está malo” pero, ¿realmente hacen algo para cambiarlo? Comprendo a muchos cuando dicen que las buenas acciones de una sola persona no se notarán entre tantas otras negativas, yo también creía que las acciones que pudiese realizar con la esperanza de cambiar el mundo serían insignificantes, esto en comparación a la maldad que veía inserta en el, muchas veces me sentí pequeña, indefensa e incapaz de cambiar el mundo, porque según yo, el mundo estaba perdido, pero no, el mundo no está perdido, nosotros lo estamos si creemos que ya no hay nada que podamos hacer por el, porque una pequeña acción sí hace la diferencia, sí genera un impacto y sí pueden divisarse los resultados, quizá no sea medible de forma instantánea, pero, podemos hacer grandes cambios con pequeñas acciones.

🙌

Nosotros hacemos la historia, somos parte de ella y aún podemos confiar en la humanidad. Si somos capaces de cambiar nuestra visión, ¿por qué no podríamos cambiar el mundo? Nosotros podemos hacer todo eso, y mucho más.

#AIESEC

Andrea Ampai
Miembro de AIESEC en Chile

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *